LA RUPTURA DE PAREJA: ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?

LA RUPTURA DE PAREJA: ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?

Una ruptura de pareja es un hecho ya doloroso, pero, y sin perjuicio del conflicto personal que se genera, aun así, debes tener la información necesaria para tomar las riendas de la situación.

Sin perjuicio de que esté artículo explica los procedimientos judiciales que puede generar una ruptura, debes tener en cuenta que las cosas siempre se pueden solucionar de forma amistosa. Los acuerdos no deben descartarse, y yo soy muy partidaria de ello por estas estupendas razones:

  1. Un acuerdo te ahorra tiempo (de incertidumbre hasta el juicio). Parece una tontería, pero no lo es, cuando la materia que se trata en el juicio es un asunto tan personal, tu preocupación hasta ese día se convierte en un dolor de cabeza casi constante.
  2. Un acuerdo (sin perjuicio que hayas cedido tu o la otra parte) es una decisión de las partes. Nadie mejor que vosotros para decidir. Recuerda que, en un procedimiento judicial, quien decide es una tercera persona que no os conoce a ninguno, es juez sí, pero siempre hay un factor personal.
  3. Por supuesto el enfrentamiento te hace sufrir a ti, y a tu entorno, y hago un especial hincapié en los hijos. Ahorra sufrimiento.

Si la decisión está tomada, primero tienes que saber lo más básico de los pasos a tomar. Hay tres circunstancias que conllevan distintos pasos según la situación de cada uno. ¿Preparado?

¿Formalizasteis la unión de la pareja?

En el caso del matrimonio religioso o civil, la ruptura de la pareja conlleva que deberéis divorciaros. El divorcio tiene un efecto definitivo. Sino estuvieseis seguros, siempre existe la posibilidad de realizar una separación, ésta será reversible, mediante una reconciliación matrimonial.

Como todo en la vida, y como ya he explicado anteriormente, la formalización de esta ruptura de pareja puede realizarse de mutuo acuerdo, o bien con un enfrentamiento (contencioso) judicial. De mutuo acuerdo, se firma un documento en el que se definen las medidas del divorcio que se denomina convenio regulador. Igualmente existen casos en los que el divorcio se podrá realizar ante notario.

En el caso de la pareja de hecho, dependerá de la regulación de la Comunidad Autónoma. En Madrid, normalmente tan solo se debe realizar un trámite en el Registro.

¿Habéis tenido hijos?

Lo primer que te aconsejo, no como abogada, sino como persona (hija de divorciados) protégelos de vuestros desacuerdos.

Ya como profesional sé que las rupturas se complican con los hijos, ya que hay que decidir las medidas sobre estos para que puedan seguir teniendo en su compañía a sus progenitores. Entre los elementos que hay que definir son: la guarda y custodia de los hijos, es decir, ¿con quién van a vivir los hijos?, la definición de la pensión de alimentos, el régimen de visitas y comunicaciones, así como cualquier aspecto que pudiera afectar a la vida de tus hijos, es decir, todo pequeño detalle tendrá importancia para ti y para ellos.

Si la ruptura con hijos comunes es dentro de un matrimonio, es en el procedimiento de divorcio donde se fijan y definen estas medidas, siempre teniendo en cuenta que la posibilidad del acuerdo puede permitiros tener mayor tranquilidad en menor tiempo. Si fuera contencioso, esas medidas deberán discutirse en un juicio, y existirá una tercera parte interviniente en el juicio, que velará por los hijos menores de edad, que es el Ministerio Fiscal.

Si no estuvieseis casado, las medidas para que los menores sigan estando con sus progenitores, se diluciden en un procedimiento judicial denominado como relaciones paternofiliales, y al igual que en el divorcio puede realizarse con un acuerdo o de forma contenciosa. El contenido de este procedimiento es prácticamente igual al del divorcio, salvo por la excepción de que no hay un matrimonio previo.

El dinero, la casa, y ¿todo el patrimonio común?

En el caso de haber estado casados y hayáis tenido un régimen económico ganancial, el patrimonio deberá (en términos generales) dividirse entre los cónyuges. En este caso, la división patrimonial conlleva un procedimiento nuevo, que se denomina liquidación de gananciales.

Presta atención a esta parte, es IMPORTANTE: En los supuestos contenciosos de la división patrimonial son procesos muy largos y complejos, en los que no solo intervienen los abogados, juez, sino que puede necesitarse otros profesionales (peritos), o un administrador partidor, que se encargará de realizar una división lo más justa posible. Las consecuencias de este procedimiento son terribles para las partes, porque se pierde mucho tiempo, cuesta mucho dinero (hay que pagar a todos los profesionales aparte de los abogados, y suelen cobrar por valor del patrimonio), y es posible que el resultado sea parecido a lo que hubieseis conseguido acordar en un inicio.

En el caso que el régimen económico hubiese sido la separación de bienes, todo será más fácil, si bien pueden darse situaciones de préstamos entre los cónyuges, que sin duda alguna deben solucionarse, pero entonces entraremos en una reclamación ordinaria.

En el caso de que no os hayáis casado, pero si tengáis algún patrimonio común (lo más corriente es una casa o piso), este deberá liquidarse, vendiéndose y repartiendo el beneficio, explotándola con un alquiler a un tercero, o adjudicándoselo a uno de los copropietarios con una compensación a la otra parte. Las opciones son varias, y las circunstancias personales de cada uno influyen mucho en éstas. En todo caso, si no existiese un acuerdo, conllevaría iniciar un procedimiento de división de la cosa común, por el que se establece la solución para la liquidación de la propiedad común.

Como ves, hay muchos factores para tener en cuenta, y sé que puede ser mucha información de entrada, sin embargo, el único consejo que puedo darte ante esta situación es que te asesores. Debes sentarte con un profesional que te de confianza, y te de toda la información para valorar las opciones para solucionar esto lo antes posible. Una ruptura y las consecuencias conllevan cambios en tu vida personal, así que piensa en ti (y tus hijos), y si decides con honestidad los pasos vendrán solos. 

No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad