10 TIPS BÁSICOS PARA REVISAR UN CONTRATO

10 TIPS BÁSICOS PARA REVISAR UN CONTRATO

Contratamos a diario, de forma inconsciente, pero contratamos.  Cada compra del día a día puede entenderse como un contrato, aunque no esté escrito.

Existen situaciones, en que los contratos a los que nos enfrentamos, casi ni nos los leemos, ¿verdad?,  estoy hablando por ejemplo de los papeles del banco. En este caso, ese tipo de contratos están formados por unas condiciones generales de contratación que no podemos negociar, por tanto, vamos a tener poco poder para modificarlos.

Sin embargo, existen otras situaciones, en las que nos encontramos firmando contratos, que a veces revisamos por encima, pero no sabemos si estamos prestando atención a lo importante, o incluso no sabemos qué es lo importante de un contrato.  Cuando nos vemos obligados a firmar algún contrato, o a revisarlo no sabemos qué debemos mirar. Pues en este post, te señalo 10 “consejos de abogada” para que puedas revisarlo con cierta seguridad

  1. PRE- PENSAMIENTO DEL CONTRATO.

Define el objetivo del contrato de forma previa a empezar a leer el documento. Piensa qué es lo que quieres conseguir firmando el contrato, y que elementos son importantes para ti en él.

Si eres propietario de un inmueble y lo vas a alquilar, tu objetivo puede ser conseguir la mayor rentabilidad, o conseguir una estabilidad en el alquiler, o una seguridad sobre la conservación de tu propiedad, o tener la seguridad de que te pagarán siempre.

Responde a estas preguntas: ¿ cuál es tu interés del contrato? ¿ que gano o pierdo con el contrato? ¿ que efectos tiene el contrato para ti? ¿ son efectos inmediatos? ¿ Son efectos a largo plazo?

Hazte una imagen mental del contrato, teniendo claro tus intereses y elementos básicos.  

2. DATE EL TIEMPO NECESARIO

Los textos de los contratos tienen muchos detalles que a veces pasamos por alto, vocabulario técnico, textos complejos, remisión a legislaciones, así un largo etc.

La prisa no es buena, y menos con las cosas legales. Si vas a revisar el contrato en el móvil, sin pararte tranquilamente a leerlo con atención, es mejor que inviertas en un asesor para que lo haga por ti.

Siéntate delante del contrato con tranquilidad y prepara lo que necesites para hacer apuntes de lo que lees.

3. PRIMERA LECTURA.¿ TIENE SENTIDO?

Siempre aconsejo que leas el contrato de una vez, desde el principio hasta el final. Mientras lo lees anota dudas sin pararte a resolverlas.

Tras esta lectura, pregúntate:

¿ se cubren mis intereses? ¿ es el contrato que quiero firmar? ¿ qué es lo que no me gusta? ¿ tiene el sentido que yo quiero?

4. SEGUNDA LECTURA . VETE A LAS DUDAS.

Tras tener una primera lectura, viene el ejercicio de comprensión de las dudas anotadas. Párate para entender todo lo que no te ha quedado claro, sino consigues resolverlas puedes apuntar la duda, o intentar negociar el texto para que no queden cuestiones sin resolver.

Intenta resolver las dudas, y si persisten propón modificaciones del texto.

5. ATENTO AL OBJETO

Debes prestar atención a elementos básicos de lo que firmas. El objeto tiene que estar bien definido. Si es un alquiler, tiene que estar identificado perfectamente el inmueble, y hablo de dirección, y datos registrales. Si es la compra de un vehículo, debes describir el mismo al mayor detalle, marca, modelo, matricula, y otras especificaciones.

La recepción en perfecto estado se suele poner en todos los contratos, pero te aconsejo poner siempre la coletilla “salvo defectos que se identifiquen en los próximos quince días desde la firma del presente”. Tendrás la oportunidad de requerir a la otra parte de arreglar la cuestión, porque no te diste cuenta antes de los desperfectos.

Define perfectamente el objeto, y cúbrete ante desperfectos que no has visto.

6.ATENTO A TODO LO RELACIONADO CON EL PRECIO

El dinero es uno de los elementos que debes verificar, pero no solo eso, sino todo lo que engloba la transmisión de ese dinero. El precio debe estar definido con los siguientes elementos:  Importe neto y bruto del precio, ya que en muchas ocasiones se puede aplicar IVA, y retenciones, mira que esté todo escrito y bien explicado, periodicidad del pago ( mensual, bimensual, trimestral, anual, pago único, pago aplazado…) y como se hace el pago ( transferencia bancaria, domiciliación del recibo, pagaré, cheque…).

Lo definido en el precio tiene que contestar las 5 W: que, como, cuando y donde.

7. REFLEXIONA SOBRE NO CUMPLIR

Si firmamos un contrato es para asegurarnos el cumplimiento de este, pero también sirve para definir qué pasa si alguno no se cumple.

Ten claro cuáles son las consecuencias de tu incumplimiento, y del incumplimiento del otro. Valóralo, e intenta sopesar si esos incumplimientos y sus efectos están bien definidos. Muchas veces el contrato lo redacta una de las partes, y el texto puede ser mucho más castigador con la persona que no lo ha redactado.

Negocia las consecuencias y efectos de no cumplir: debes conseguir la máxima igualdad en los términos.

8. DONDE LOCALIZO A LA OTRA PARTE

Una cosa que siempre pasamos por alto es la identificación correcta de la otra parte, y de un sistema correcto de localización. Define los siguientes datos: DNI/NIE/NIF, teléfono de contacto, correo electrónico, y domicilio real. Exige en el contrato que el caso de cambio de alguno de los datos se notifique.

Cuando hay problemas con un contrato, y hay que mandar un burofax, muchas veces nos encontramos en la situación de que no encontramos un domicilio para mandarlo, o la problemática para que lo recojan porque no se encuentra domiciliado allí.

Un remedio para asegurar la localización es el domicilio fiscal, pon el domicilio de su renta.

9. NEGOCIA EL DESACUERDO

Ante toda esta revisión, apunta todo lo que no estas de acuerdo, y plantea todas las dudas sobre ello para negociar el contrato. Estas en tu derecho de negociarlo. Hay veces que firmamos cualquier cosa por no perder la oportunidad, pero recuerdo que un mal contrato puede generarte un problema. Mejor negocia.

10. ASESÓRATE SI DUDAS

Si has llegado a este punto, y te genera demasiada inseguridad las dudas, los desacuerdos con la otra parte, solo puedo decirte: ASESÓRATE. Llama a una persona de confianza, y asesor que pueda ayudarte a revisar el contrato.

A veces es mejor invertir en el tiempo de un profesional para evitar males mayores.

1 Comment

Post A Comment

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad